Clasificación de los Residuos Sanitarios
En ATREVA nos ponemos a tu lado para asesorarte de manera integral en el tratamiento de toda clase de residuos. Gracias a ello, vas a tener la total seguridad de que la gestión de los mismos se llevará a cabo de una forma adecuada, desde su punto de producción hasta su total eliminación o reciclaje. En esta ocasión, nos gustaría aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para hablarte sobre la clasificación de los residuos sanitarios. Estamos seguros que te va a resultar de utilidad.
Ya te hemos hablando en un post anterior de cuáles son los residuos peligrosos más habituales, aquellos que tienen que ser gestionados de una manera correcta para minimizar todos los riesgos que entrañan para la salud o el medioambiente. Has de saber que, según su naturaleza, deberán ser tratados de una u otra forma. Te recomendamos pasarte por esa lectura.
Conoce la clasificación de los residuos sanitarios: tres grupos
A la hora de llevar a cabo la clasificación de los residuos sanitarios, son tres los principales tipos que solemos encontrarnos:
- Grupo I: Residuos Sanitarios no Específicos
En este primer grupo, englobamos todos aquellos residuos de materiales de un solo uso. ¿Ejemplos? Pues ropa, guantes, mascarillas, materiales de curas manchado con sangre, secreciones o excreciones. No son los únicos. También podemos añadir otros como envases usados de orina, recipientes de drenaje, bolsas vacías de sangre u otros líquidos biológicos, yesos, filtros de diálisis…
- Grupo II: Residuos Sanitarios Específicos
Dentro de esta clasificación de los residuos sanitarios, nos encontramos con un segundo grupo en el que los residuos poseen riesgo de provocar infecciones o aquellos que presentan un riesgo percibido o psicoemocional. En cualquier caso, todos ellos requieren de una gestión adecuada. En este grupo, podemos diferenciar entre los siguientes:
- Residuos infecciosos procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas.
- Cultivos y reservas de agentes biológicos.
- Vacunas con agentes vivos atenuados y viales.
- Restos anatómicos.
- Bisturís usados, agujas hipodérmicas, agujas de sutura…
- Sangre y derivados, como el líquido pleural, peritoneal o fluidos biológicos (excepto orina).
- Residuos procedentes de animales infecciosos.
- Grupo III: Residuos Sanitarios de Naturaleza no Biológica
En este tercer grupo, tenemos que diferenciar entre:
- Residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos.
- Medicamentos desechados.
- Residuos sanitarios de restos anatómicos conservados en formol u otro producto químico.
- Cualquier otro residuo que sea una mezcla de los grupos II y III.
- By : Javier Ortiz
Comentarios recientes