Gestión de los residuos en empresas: ¿Cómo ser eficientes?
La gestión de los residuos en empresas es una actividad fundamental, aunque no todas le dan la importancia que merece. Su buen funcionamiento sirve, entre otras cosas, para evitar cuantiosas multas que pudieran arruinar nuestro negocio o, también, para cuidar el medioambiente en un momento en el que la preocupación por él es máxima.
¿Sabías que, solo en España, las empresas generan más de 23 millones de toneladas de residuos urbanos al año? Son datos que hace públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que nos permiten entender la magnitud de este asunto.
En los últimos tiempo, se ha ido extendiendo en nuestra sociedad la importancia de la economía circular, una visión por la que se trata de aprovechar y reaprovechar al máximo los residuos y los materiales, dándoles una segunda o tercera vida. De esta forma, la agresión que realizamos a la naturaleza es muchísimo menor. Ten en cuenta que las consecuencias de una incorrecta gestión de los residuos son:
- Contaminación
- Coste energético
- Desaparición de recursos naturales
- Sanciones por infracciones que pueden ser superiores al 1,5 millones de euros, dependiendo de su naturaleza.
¿Cómo realizar una correcta gestión de los residuos en empresas?
Cuando nos referimos a la gestión de los residuos en empresas, lo hacemos a todas las acciones que se llevan a cabo para el tratamiento de los residuos desde el primer momento (creación) hasta el último paso, que puede ser su eliminación o su reciclaje. En todo este proceso, habrá que pasar por diferentes etapas, como puede ser su recogida o transporte.
Básicamente, podemos diferenciar 4 pasos:
- Las empresas tienen la obligación de mencionar los residuos creados siguiendo siempre los parámetros de seguridad y calidad establecidos por la ley. Así, por ejemplo, si nos enfrentamos a residuos peligrosos, estos deben ir siempre separados y etiquetados de forma adecuada, informando de la fecha de envasado. Además, todos aquellos recipientes que contengan líquidos han de estar perfectamente cerrados para evitar derrames.
- Recogida y transporte. Es el segundo paso en la gestión de los residuos en empresas. El productor puede optar por la contratación de un gestor de residuos autorizados. Estos profesionales son los encargados de garantizar el traslado del residuo desde su origen hasta la planta de clasificación o tratamiento.
- Los residuos transportados llegan a un centro, donde son clasificados y agrupados de forma previa al procesado final.
- Es el último punto en la gestión de los residuos en empresas. Una vez clasificados, se trasladan a la planta final donde recibirán el tratamiento adecuado, ya sea eliminación o reciclaje.
- By : Javier Ortiz
Comentarios recientes