Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos veterinarios

Cómo gestionar los residuos veterinarios

En la clínica veterinaria se producen residuos, como en el resto de centros sanitarios, y deben tratarse de forma específica. Estos residuos veterinarios se consideran residuos biosanitarios, por lo que requieren medidas especiales de tratamiento.

Resulta clave además contar con una compañía especializada que garantice una correcta gestión, y que cumpla los requisitos que establece la ley. Como empresa de residuos sanitarios de Madrid, acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso, con el fin de proporcionarles la seguridad de que sus residuos están tratados correctamente.

¿Qué son los residuos veterinarios?

Son todos aquellos materiales clínicos y orgánicos que derivan de la actividad veterinaria. Los clasificamos en cuatro grupos:

  • Grupo I: residuos que no requieren exigencias especiales de gestión y de cuya recogida se encarga el órgano municipal. Son por ejemplo el vidrio, el papel, los envases, etc.
  • Grupo II: también son asimilables municipales y derivan de la práctica como yesos, sondas, guantes, envases de suero, etc.
  • Grupo III: son los que requieren medidas de prevención a la hora de su recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento. En este caso, tanto dentro como fuera del centro sanitario. Son por ejemplo las agujas, las vacunas, los residuos anatómicos, etc. Se necesitan envases especiales para contenerlos y deben ser recogidos por una empresa autorizada.
  • Grupo IV: son residuos especiales que no se incluyen en el grupo III y que igualmente presentan requerimientos particulares para su gestión. De ellos también se ocupa una empresa autorizada.

 

¿Qué dice la normativa?

Las obligaciones respecto a la gestión de estos residuos están reflejadas en la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta ley incorpora la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018.

Conocer bien la normativa para poder aplicarla adecuadamente es imprescindible. Garantizar la perfecta gestión de los residuos es clave para evitar riesgos, como puedes leer en este otro artículo de nuestro blog.

¿Cómo proceder?

Dependiendo de la región en la que se encuentre el centro, los requisitos podrán variar, pero el procedimiento suele ser:

  1. Registrarse como centro productor de residuos en la Consejería de Medioambiente correspondiente.
  2. Contactar con la empresa especializada y autorizada que vaya a encargarse de:
  • Proporcionar los envases para la segregación de los desechos
  • Recoger los residuos en los plazos que indica la normativa
  1. Llevar un control interno de la gestión de residuos peligrosos (grupos III y IV). Esto puede hacerse de manera telemática o en papel.

¿Son importantes los contenedores de residuos?

Sí, son realmente importantes, pues garantizan que la contención y el transporte de los mismos sean seguras.

Este tipo de contenedores está diseñado con sistemas de cierre y sellado que evitan fugas y derrames. No solo cumplen con los estándares y la normativa, sino que evitan la liberación de patógenos y reducen el riesgo de contaminación.

Por ello, siempre que necesitemos la adecuada gestión de residuos veterinarios, debemos contar con una empresa especializada, autorizada y que nos proporcione todas las garantías.