Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

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Educación ambiental: la base del futuro

La educación ambiental es imprescindible para aprender a respetar y cuidar el planeta mediante buenas prácticas. Reciclaje, reutilización, correcta gestión de los residuos… Son algunos de los aspectos que niños y mayores debemos aprender y mejorar.

Como empresa de gestión de residuos peligrosos en Madrid y Barcelona, en Atreva sabemos que la educación es básica para fomentar una buena conciencia medioambiental. Esto debe empezar en las aulas y terminar en los entornos laborales, pues es responsabilidad de todos.

¿Qué es la educación ambiental?

Los seres humanos y el medioambiente llevamos conectados desde nuestra existencia. Dependemos el uno del otro y debemos respetarnos y cuidarnos. Sin embargo, los humanos hemos adquirido prácticas perjudiciales que es necesario cambiar. 

Debido a la magnitud actual de los problemas ambientales, más bien nos encontramos inmersos en una crisis ambiental de efectos globales.

La educación ambiental, como la conocemos hoy día, es un concepto surgido a finales de los años 70 y está respaldada por la ONU por medio de:

  • UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
  • PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

 

¿Cuáles son sus objetivos?

El propósito principal es conseguir que tanto individuos como colectivos y empresas comprendan:

  • La complejidad del medio ambiente, sus interacciones biológicas, físicas.
  • Sus implicaciones sociales, económicas, culturales, etc.

 

Y que obtengan así los conocimientos necesarios para implementar prácticas que prevengan y solucionen los problemas medioambientales actuales.

¿Y cómo conseguimos alcanzar dichos objetivos?

Pues bien, existen muchas formas de hacerlo, pero según la educación ambiental, estos son los ideales:

  • Creando conciencia: si queremos que la población adquiera una mayor sensibilidad y conciencia respecto al medioambiente y los problemas que presenta, debemos crearla. Esto lo conseguimos mediante herramientas personalizadas, adecuadas a los grupos a los que nos dirigimos. Crear conciencia específica sobre los residuos médicos en un niño de primaria no tendría demasiado valor a corto plazo, por ejemplo. Adaptar la comunicación y la información que brindamos es crucial.
  • Creando conocimiento: muchas personas con prácticas negativas están simplemente desinformadas. Dar a conocer el funcionamiento del medioambiente para comprender su problemática es básico.
  • Fomentando: aprender valores sociales, despertar el interés por el medioambiente o dotarlos de las herramientas necesarias para mejorar el planeta es una de las tareas de este tipo de educación.
  • Capacitando para evaluar: la implicación y el resultado siempre serán mejores si son los propios ciudadanos quienes evalúan el estado del medioambiente. Al haber fomentado en ellos conciencia, valores y herramientas prácticas, podrán resolver los problemas ambientales activamente.

 

¿Es suficiente con la educación?

La educación ambiental es decisiva, pero debe ir acompañada de otros aspectos que la refuercen e impulsen como son:

  • Políticas y legislaciones de los gobiernos respecto al medioambiente
  • Programas de educación en las políticas generales
  • Educación y gestión ambiental integradas
  • Una transición hacia la sostenibilidad basada en cambios económicos, sociales, políticos, tecnológicos y educativos