Conciencia medioambiental: los residuos invisibles
La conciencia medioambiental es algo que deberíamos tener presente de manera constante. Conocer los problemas y soluciones respecto a los residuos es básico para cuidar del planeta de forma correcta.
Como empresa de residuos sanitarios en Madrid y de RSU, en este blog hemos tratado la problemática de la contaminación y el reciclaje de manera muy amplia. Hoy queremos dar un paso más con un concepto menos conocido.
Conciencia medioambiental: ¿qué son los residuos invisibles?
Consumir de manera consciente implica conocer los procesos mediante los que se obtiene lo que consumimos. En esos procesos se origina una gran cantidad de residuos, de la cual no siempre tenemos información.
Los residuos invisibles son aquellos que se producen al fabricar un producto. Los llamamos “invisibles” porque normalmente no los vemos. En muchos casos ni siquiera reparamos en su existencia.
Un ejemplo cotidiano:
- El teléfono móvil, que usamos diariamente, puede generar hasta 86 kilos de residuos durante su fabricación.
- Unos pantalones vaqueros suponen 25 kilos
- Una camiseta, 17 kg
Todo esto sin tener en cuenta la energía utilizada y el CO2 emitido. Como ves, nuestra huella ambiental diaria es mucho mayor de lo que puede parecer a simple vista. Pero, ¿cómo podemos reducirla?
Preguntas que debemos hacernos
A lo largo del año, los humanos generamos una cantidad ingente de residuos de la que ni siquiera somos conscientes.
Nuestra responsabilidad como consumidores empieza por hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Conocemos el impacto que tiene en el medioambiente la fabricación de los productos que usamos?
- ¿Cuál es la huella de esos productos?
- ¿Y la huella de carbono o hídrica de esos mismos productos?
- ¿Estamos dispuestos a compensar el daño producido?
Respecto a la duda de si hay unos residuos mejores que otros, podemos decir que el mejor residuo es aquel que no se produce. Este principio es el que debe sustentar la manera en la que consumimos.
¿Sabías que todo lo que utilizamos diariamente consume recursos y genera residuos? Cada email almacenado supone diez gramos de CO2 de más emitidos a la atmósfera. Puede parecer una cantidad irrisoria si no fuera porque al año se envían, mundialmente, 293.000 millones de correos electrónicos.
¿Cómo podemos reducir los residuos invisibles?
La conciencia medioambiental es el primer paso para cambiar nuestra forma de consumir. Lo mismo ocurre con las empresas, ya sean productoras o consumidoras, pues todas generan residuos.
La economía circular es clave en este proceso, especialmente en el caso de comunidades y empresas.
Por supuesto, una parte muy importante es cómo se recogen y tratan esos desechos. Esto deben hacerlo empresas especializadas como Atreva que cuenten con los permisos necesarios, actúen con transparencia y proporcionen la documentación que justifique el correcto tratamiento de los residuos.
- By : Atreva
- medioambiente
Comentarios recientes