Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

impacto socioeconómico

¿Conoces el impacto socioeconómico de los residuos urbanos?

Conocer el impacto socioeconómico de los residuos urbanos es fundamental para aplicar prácticas sostenibles.

En Atreva nos encargamos del residuo sólido urbano, pero también de los residuos peligrosos sanitarios en Madrid. Conocer el impacto de un mal tratamiento de los desechos es fundamental para optimizar y mejorar nuestros procesos.

 

Este es el impacto socioeconómico de los residuos urbanos

Durante mucho tiempo, el único tratamiento que se aplicaba a los residuos urbanos era recogerlos y trasladarlos a puntos alejados de la población. En esos casos eran los organismos vivos quienes propiciaban su desaparición.

Los elementos orgánicos que formaban parte de la composición de estos residuos no presentaban ningún problema. Sin embargo, a causa del desarrollo económico y los modelos basados en el consumo, la composición dejó de ser tan natural.

Plásticos, metales, derivados de la celulosa o el vidrio y otras sustancias aumentaron su presencia en los productos que utilizamos diariamente. Esto sí comenzó a ser un problema y a necesitar una solución sostenible y respetuosa con el medioambiente.

 

¿Cuál es entonces la problemática medioambiental?

Además de los componentes mencionados anteriormente, debemos tener en cuenta la aparición de otros muy contaminantes. Un buen ejemplo de esto son las pilas, las bombillas fluorescentes, los medicamentos o los aceites minerales.

Es entonces cuando la separación y clasificación de los residuos urbanos para su posterior reciclaje y tratamiento se torna fundamental.

Las consecuencias de la contaminación de estos elementos afecta a:

  • Suelos
  • Acuíferos por medio de lixiviados
  • Aguas superficiales
  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Destrucción de los espacios naturales y el paisaje
  • Proliferación de plagas (insectos y roedores principalmente)
  • Malos olores

 

¿Qué ocurre con los recursos naturales?

La actividad necesaria para producir esos bienes, consumirlos y desecharlos también explota los recursos naturales. 

Pero, ¿qué son exactamente los recursos naturales? Son los bienes de la naturaleza potencialmente útiles para los humanos. Podemos clasificarlos en:

  • Renovables: el sol, el viento, el agua, etc., de los que obtenemos energía.
  • No renovables: carbón, petróleo, gas natural, minerales… Existen en cantidades limitadas y fijas. Solo se renuevan por medio de procesos geológicos o físico-químicos que requieren millones de años.
  • Potencialmente renovables: aire, agua, suelo, animales, plantas… Si sobrepasamos su rendimiento se produce una degradación medioambiental que puede ser irreversible.

 

La gravedad reside en que el modelo de explotación actual es insostenible. Los ecosistemas se agotan y las consecuencias son devastadoras.

Como solución surge, en 1992, la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo de Río, que provoca un cambio de paradigma. Necesitamos un desarrollo que produzca un impacto socioeconómico sostenible. 

Esto se logra dejando de considerar los residuos como simples basuras y tratándolos como fuente de materias primas. Es por ello que en Atreva desarrollamos y mejoramos constantemente nuestros procesos de tratamiento de residuos para contribuir al cuidado del planeta.