Este es el impacto ambiental del tratamiento de residuos
Producir bienes tiene un impacto ambiental, pero también existe impacto ambiental en el tratamiento de residuos. En este artículo queremos explicarte lo positivo de este proceso.
No importa si se trata de residuos peligrosos sanitarios en Madrid o de residuos urbanos, los beneficios de un correcto tratamiento son muchos y muy importantes para el ciclo de vida de los materiales.
¿Cuál es el impacto ambiental del tratamiento de residuos?
Mitigar el impacto ambiental y contribuir a la economía circular es utilizar los materiales durante el mayor tiempo posible, es minimizar los residuos y aprovechar los recursos al máximo.
En lugar de comprar, utilizar y desechar, nuestros procesos buscan regenerar componentes y materiales para continuar dándoles uso.
Esto tiene consecuencias positivas tanto medioambientales como económicas.
Beneficios ambientales
- Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero al desviar residuos de los vertederos.
- El reciclaje y el compostaje disminuyen la liberación de estos gases.
- Un tratamiento adecuado de los residuos evita el uso de rellenos sanitarios mal gestionados y la contaminación de suelos y aguas.
- Reciclando y reutilizando los distintos materiales, disminuimos la necesidad de extraer nuevos recursos vírgenes. De esta forma reducimos la explotación y degradación de los ecosistemas, así como la pérdida de biodiversidad.
Beneficios económicos
- Se crea empleo, pues la gestión de residuos precisa una intensiva mano de obra. Recolección, clasificación y tratamiento son algunas de las actividades en las que se crean, a nivel global, miles de puestos de empleo.
- Las empresas reducen sus costes de producción al utilizar materiales reciclados. De la misma forma, los consumidores pueden acceder a productos con precios más bajos.
- La economía circular necesita la colaboración de los departamentos de innovación y tecnología para avanzar. Se crean por tanto nuevas industrias como pueden ser el ecodiseño, las plataformas de intercambio de productos usados o la tecnología de reciclaje avanzado.
- Así, los sectores emergentes revitalizan la economía de una ciudad o una nación y crean oportunidades de negocio.
Cerrando el ciclo de vida de los materiales
Cerrar el ciclo de vida de los materiales es una parte fundamental en el tratamiento de residuos. Las formas que tenemos de contribuir al correcto impacto ambiental del tratamiento de residuos son:
- Reutilización: reparar productos, utilizarlos en su totalidad o aislar sus componentes y darles un nuevo uso a algunos de ellos prolonga su vida útil. Esto significa que no es necesario producir nuevos materiales, reduciendo el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes.
- Reciclaje: materiales como el plástico, el vidrio, el papel o los metales pueden reciclarse, reduciendo así la demanda de nuevas materias primas. Esto también evita que dichos materiales terminen en vertederos y que puedan convertirse en nuevos productos con un menor consumo de recursos y contaminación.
- Compostaje: en el caso de los residuos orgánicos, que son una parte muy significativa de los RSU, es posible compostarlos para obtener fertilizantes naturales. Lo que conseguimos es reducir la emisión de metano, además de crear productos naturales para la agricultura que mejoren la calidad de los suelos.
- By : Atreva
Comentarios recientes