Asesoramiento y Gestión Integral de Residuos

Blog

residuos municipales

Residuos municipales y domésticos, ¿son lo mismo?

Diferenciar los tipos de residuos que existen es fundamental para su correcto tratamiento. Hoy te hablamos de los residuos municipales y en qué se distinguen.

Como empresa especializada en la gestión del residuo urbano en Madrid, hemos redactado este artículo para profundizar un poco más.

Residuos municipales, ¿qué son?

Los residuos municipales son aquellos, peligrosos o no peligrosos, que se generan en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas.

También consideramos residuos domésticos a aquellos que son similares en cantidad y composición, y se generan en entornos industriales, pero no como consecuencia de la actividad propia de dicha industria.

Por lo tanto:

  • Residuos domésticos: son los residuos bio, papel, cartón, vidrio, metal, plástico, textil, aceite usado, pilas, muebles, etc., así como los escombros procedentes de obras de construcción menores.

 

Clasificación

Debes saber que existen 2 clases de residuos municipales:

  1. Los residuos mezclados y recogidos de forma separada, de origen doméstico, como los mencionados anteriormente (pilas, colchones, envases, vidrio…).
  2. Los residuos mezclados y recogidos de forma separada que proceden de otras fuentes pero son similares en naturaleza y composición a los domésticos.

Englobamos aquí casi todos los desechos que se generan en cualquier ciudad en un día normal. 

Es importante además tener en cuenta no solamente la clasificación, sino también la cantidad de residuos que producimos. La estimación general de residuos que generamos es de un kilo por habitante y por día. Si hacemos la suma, la cantidad obtenida es enorme, suponiendo un crecimiento que debe ser gestionado y controlado para evitar daños al medioambiente y la salud de las personas.

Pero, ¿cómo lo evitamos? Pues a través del tratamiento de residuos, el proceso que engloba la selección, separación y recogida selectiva en contenedores específicos para cada tipo de residuo. También consiste en el traslado a las plantas destinadas a su reutilización, reciclaje o destrucción. Siempre de manera controlada, cumpliendo con la normativa y mediante prácticas sostenibles.

 

Diferencias clave para comprender mejor los residuos

  • Los residuos domésticos son una categoría más específica y limitada a los hogares.
  • Los residuos urbanos incluyen tanto los residuos domésticos como los generados en otras actividades dentro de la ciudad.
  • Los residuos municipales incluyen los residuos urbanos y otros provenientes de la gestión de la infraestructura pública y mantenimiento de la ciudad como los resultantes de la limpieza de las calles, el mantenimiento de áreas verdes, etc.

 

Por lo tanto, los residuos municipales son aquellos que incluyen los residuos urbanos (domésticos, comerciales y de servicios), así como aquellos derivados de las actividades de mantenimiento de la ciudad, y de su gestión se ocupa el municipio.